Estas recetas de empanadillas de atún ya se han convertido en un clásico en mi cocina, quedan espectacular y es un entrante y tentempié que le agrada siempre a todo el mundo. La empanadilla se considera una variante de la empanada, la diferencia estaría en que la empanadilla se cocina frita en abundante aceite y la empanada es la que realmente se cocina al horno.
En nuestro caso, hemos elaborado las empanadillas de atún al horno, es mucho más sano y no requiere tanta atención en la cocina. Nos ahorrará tiempo al cocinarlas y también nos ahorra en limpiar la cocina jajaja
Te recomiendo que no escatimes con el tomate, ya que se te quedarán mucho más jugosas. Apriétate bien el delantal y prepara ya mismo estas empanadillas de atún !!
Y si te gustan las empanadillas, no dudes en probar mi receta de Empanadillas de pollo y queso.
- Tiempo de elaboración: 30min
- Raciones: 16 empanadillas
Ingredientes
16 obleas tipo «La cocinera»
130gr de cebolla
100gr de pimiento verde
1 ajo
150ml de tomate triturado o frito
2 latas de atún
2 huevos cocidos
Una pizca de orégano
Una pizca de sal y pimienta
Elaboración
Puedes preparar el relleno incluso el día antes y solo tener que calentarlo cuando vayas a rellenar las empanadas.
Para el relleno, por un lado pon agua a hervir en un calentador con los huevos, una vez y empiece a hervir déjalos 10 minutos. Una ves transcurrido el tiempo sácalos del agua con cuidado y déjalo enfriar un poco para que puedas pelarlo. Pélalos y resérvalo para después.
Por otro lado, corta la cebolla y el ajo finamente y en una sartén con un poco de aceite de oliva pon a sofreír a fuego bajo. Al cabo de unos 6 o 7 minutos agrega el pimiento cortado en taquitos pequeños y cocina unos minutos más.
Añade las latas de atún bien escurrido y cocina durante unos minutos. Incorpora en último lugar el tomate frito y mezcla bien. Si utilizas tomate triturado déjalo cocinar aproximadamente 15 minutos.
Incorpora luego los huevos cocidos cortados en taquitos pequeños y remueve todo bien para que se integren bien los ingredientes.
En último lugar añade una pizca de orégano y una pizca de pimienta y prueba el relleno por si tienes que incorporar un poco de sal.
Retira el relleno del fuego y empieza a rellenar la masa de las empanadillas, lo ideal es no rellenarlas demasiado ya que quizás no consigas cerrarlas bien, con una pequeña cucharada es suficiente.
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Una vez rellena solo tienes que pincelar los bordes con huevo batido para que «peguen», y con la ayuda del propio papel de la empanadilla dóblalo hasta unir los bordes de la masa. Por último séllalas con un tenedor.
Coloca en una fuente de horno el papel de hornear y pincela la superficie con el huevo batido y hornea a 180º durante 20 minutos y tendrás listas tus empanadillas de atún.
Thermomix
Pon en el vado la cebolla cortada en cuartos, el pimiento verde y el ajo y trocea 5 segundos en velocidad 5. Baja con la ayuda de la espátula los restos de las paredes del vaso y programa 6 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
Prepara los huevos cocidos a parte, en una olla con abundante agua. Una vez y empiece a hervir el agua contabiliza 10 minutos y estarán listos. Sácalos del agua con cuidado de no quemarte y déjalo enfriar un poco para que puedas pelarlo. Una vez pelado resérvalo.
Vierte en el vaso las dos latas de atún bien escurridas, la sal, pimienta y una pizca de orégano. Programa 2 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
Añade el tomate frito y mezcla 30 segundos, velocidad 2.
Comprueba el punto de sal por si tienes que rectificar y retira la mezcla del vaso. Corta los huevos en pequeños cuadraditos y mezcla con el resto del relleno.
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Rellena las obleas sin llenarlas demasiado ya que si no no te cerrará. Será suficiente con una cucharada pequeña del relleno.
Una vez rellenas solo tienes que pincelar los bordes con huevo batido para que «peguen», y con la ayuda del propio papel de la empanadilla doblalo hasta unir los bordes de la masa. Por último séllalas con un tenedor.
Coloca en una fuente de horno el papel de hornear y pincela la superficie con el huevo batido y hornea a 180ºC durante 20 minutos.
Y listo, disfruta de tus empanadillas de atún!





