Estas hamburguesas de lentejas que te traigo hoy te harán chuparte los dedos, son muy fáciles de preparar y no necesitas muchos ingredientes.
Muchos piensan que las legumbres son para los caldos o los potajes, pero lo cierto es que las legumbres te dan muchísimo juego para elaborar recetas, como estas deliciosas hamburguesas de lentejas. Así, salimos de la rutina de las hamburguesas tradicionales de carne o pollo y también metemos más legumbres en nuestra dieta.
Y no pienses que como son de lentejas son solo para las personas vegetarianas o veganas, no, pruébalas, y verás que te van a encantar.
Si te gustan las comidas con legumbres, no dudes en probar la receta de Curry de garbanzos o la de Falafel «croquetas de garbanzo».
Ponte manos a la cocina. Disfruta.
Nota:
Puedes usar las lentejas ya cocidas de bote, en caso de usar estas debes usar unos 400gr.
Una opción para servir tus hamburguesas de lentejas sería con pan de hamburguesas, rodajas de tomates, cebolla y salsa al gusto… o incluso comerlas con una buena ensalada. Hazlo a tu gusto, te encantarán.
Una vez y tengas los círculos de las hamburguesas hechas, puedes congelarlas sin problema y así las tendrás listas para otra ocasión.
- Tiempo de elaboración con lentejas cocidas: 30min
- Hamburguesas: 8 aprox.
- Tiempo de elaboración con lentejas secas: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes
250gr de lentejas
1 hoja de laurel
150gr de zanahoria
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
1/2 cucharadita de comino molido
Una pizca de orégano
50gr de harina de avena (opcional)
1 cucharada de aceite de oliva o aceite en spray
Elaboración
Si tienes lentejas grandes, debes dejarlas en remojo unas horas, pero si usas las pequeñas como he usado yo, no te hará falta ponerlas de remojo.
Cuece las lentejas en abundante agua con sal y una hoja de laurel. En 30/40 min deberían estar listas. Escúrrelas y deja que enfríen un poco.
Pela la zanahoria, la cebolla y los ajos. Trocéalas un poco y tritura, junco con las lentejas, en una licuadora. Agrega el comino, la pizca de sal y la pimienta y mezcla con ayuda de una cuchara. Si ves que la masa está muy líquida, añade la harina de avena y vuelve a mezclar.
Deja reposar la masa un poco y luego forma las hamburguesas con la mano.
Fríelas en una sartén con un poco de aceite por ambos lados hasta que tengan un color dorado.
Ten cuidado al darles la vuelta, ya que la masa es suave y pueden romperse.
Thermomix
Debes preparar previamente las lentejas en una cazuela, o bien utilizar las lentejas de bote cocidas. Escúrrelas.
Cuando lo tengas, agrega al vaso de la thermomix las verduras, peladas y cortadas en cuartos y las lentejas. Tritura 6 segundos, velocidad 5. Leva todo al fondo con ayuda de la paleta.
Añade el comino, la sal y la pimienta y remueve con la misma paleta. Si notas que la masa está blanda puedes añadir la harina de avena. Programa 4 segundos, velocidad 3.
Deja reposar la masa un poco y luego forma las hamburguesas con la mano.
Fríelas en una sartén con un poco de aceite por ambos lados hasta que tengan un color dorado.
Ten cuidado al darles la vuelta, ya que la masa es suave y pueden romperse.
¡Disfruta!