Parmentier

Parmentier gratinado

Nuestra receta de hoy, parmentier gratinado, se trata de un gratinado de queso a base de una capa de puré de patatas y otra de carne picada.

Es una receta Francesa fácil de preparar y que esta deliciosa. Debemos su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier. En una época de hambruna promocionó el consumo de la patata, un alimento que no gozaba de mucha aceptación en esa época.

En mi casa la verdad el uso de la patata es tan habitual que me resulta hasta raro pensar que en aquella época no tuviese tanta aceptación. 

Os invito a poneros el delantal y que elaboréis esta gran receta de parmentier gratinado que sé que os encantará. 

Ingredientes

Primera capa:

1 zanahoria (150gr más o menos) 

1 cebolla (150gr aproximadamente)

50ml de vino tinto

500gr de carne picada

1 diente de ajo

500gr de tomate triturado

Sal y pimienta al gusto

Un chorrito de aceite de oliva 

Segunda capa:

400gr de Agua o leche

800gr de Patatas

50gr de mantequilla

Sal y  una pizca de pimienta 

Una pizca de nuez moscada

Tercera capa:

250gr aproximadamente de queso parmesano o queso para gratinar

Parmentier
Parmentier

Elaboración

Primera capa: Trocea la zanahoria en trozo pequeños y reserva. Pica la cebolla y el ajo. Ayúdate de un procesador de alimentos si tienes, ya que te dejará la verdura mucho más troceada.

En una sartén grande incorpora un chorrito de aceite de oliva y a medio fuego sofríe unos minutos la cebolla y el ajo. En unos 5 minutos incorpora la zanahoria y rehoga aproximadamente unos 6 o 7 minutos. 

Transcurrido el tiempo agrega la carne, evitando que caiga toda de golpe, y cocina unos 5 minutos hasta que se dore un poco. Sube un poco el fuego y añade en el último minuto el vino tinto.

Volviendo a poner la cocción a fuego medio añade el tomate, la pizca de sal y la pimienta, remueve para integrar todo.

Cocina durante unos 10/15 minutos y reserva. 

Segunda capa: Agrega el agua en una olla y déjala hervir, cuando este lista le incorporas el puñado de sal.

Mientras, pela las patatas, lévalas y hazles un corte por la mitad, con esto conseguirás que se te cocinen antes. Cuando este el agua hirviendo incorpóralas a la olla, asegúrate de que las patatas quedan cubiertas de agua por completo. Cocina a fuego alto aproximadamente unos 20 minutos. 

Transcurrido el tiempo pica una con la ayuda de un tenedor para que compruebes si están cocidas por completo o si debes dejarlas un poco más de tiempo.

Escurre las patatas (si vas a utilizar el agua en vez de la leche no te deshagas de toda el agua al escurrir las patatas). Tritúralas en un bol, bien con un pasapurés o con un tenedor. 

Rápidamente incorpora la mantequilla para que con la patata aún caliente se derrita y mezcla bien. Añade la leche o el agua y vuelve a mezclar. 

En último lugar añade una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta y pruébalo por si tienes que rectificar de sal.

Finalmente ya es momento de montar el parmentier

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

En una fuente, vierte la carne en salsa o boloñesa en la base, cubre con el puré de patatas y por último espolvorea con queso parmesano o queso para gratinar. 

Introduce en el horno y gratina unos 10 minutos o hasta que veas que el queso esté doradito y listo, disfruta de tu parmentier gratinado!

Thermomix

Primero prepara la carne: Pela y lava la zanahoria e incorpórala al vaso, programa 3 segundos, velocidad 5. Reserva.

Pon en el vaso el ajo, la cebolla y la pizca de aceite y trocea 4 segundos, velocidad 5. Limpia las paredes del vaso llevándolo todo al fondo y sofríe sin cubilete 6 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1.

Incorpora la zanahoria y sin cubilete rehoga 8 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1.

Incorpora la carne evitando que caiga de golpe y remueve un poco con la paleta, así evitamos que se queden pegotes de carne. Programa 10 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1. Cuando queden 2 minutos incorpora el vino tinto por el cubilete. 

Añade el tomate triturado, una pizca de sal y la pimienta al gusto. Cocina 15 minutos, 120º o Varoma, velocidad 1. Reserva.

Capa de puré de patatas: Coloca la mariposa en las cuchillas y añade las patatas peladas y cortadas en cuartos, el agua, la sal y cuece 20 minutos, 100º, velocidad 1. (En el caso de que utilices la leche en vez del agua programa 30 minutos, 90º, velocidad 1)

Comprueba que las patatas estén bien cocidas por si tienes programar algún minuto más.

Incorpora la mantequilla, sazona con pimienta y una pizca de nuez moscada y mezcla 30 segundos, velocidad 3

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Finalmente, en un fuente para horno, vierte la carne en salsa en la base, luego cubre con el puré de patatas y por último espolvorea con queso parmesano o queso para gratinar. Introdúcelo en el horno y gratina unos 10 minutos.

Disfruta de tu parmentier gratinado!

Volver al recetario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.