Muchos creen que el chili con carne viene de la gastronomía mexicana pero lo cierto es que proviene del Tex-Mex, que es exactamente una gastronomía que nace entre México y la frontera con Texas.
Realmente este plato se come como una sopa espesa que es básicamente frijoles, carne picada y chili, pero como todos sabemos, con los años los platos cambian mucho. En mi versión del chili con carne he optado por añadirle mucha más verdura, para mi gusto, así esta mucho más completo.
Es una receta muy fácil de elaborar, que tiene mucho sabor y con las cantidades que te indico te dará incluso para comer dos días, ya sabes que siempre es bueno tener un tapper en el congelador con comida…
Espero que como mínimo esta receta os encante 🙂
Nota:
Si no te gusta el picante puedes probar tu chili con carne sin añadirle la pimienta cayena o bien ir probando hasta encontrar el punto de picante que más te guste, quedará muy bueno igualmente.
Para acompañar estaría bien tiras de verduras cómo la zanahoria, unos nachos (chips de maíz), un buen arroz blanco, en tortillas de fajitas o incluso solo con pan. Antes de servir puedes espolvorear por encima perejil o cilantro fresco e incluso queso rallado.
¡Este chili con carne es una autentica delicia!
- Tiempo de elaboración: cocción rápida: 1hora/ cocción lenta: 2horas
- Raciones: 8
Ingredientes
2 o 3 cucharadas de AOVE
1 y 1/2 de cebolla blanca
3 dientes de ajo
1 zanahoria entera grande
1 pimiento verde entero
500gr de carne picada
3 cucharadas de pasta de tomate
400gr con tomate triturado
250gr de frijoles rojos secos (Hay que dejarlos hidratar toda la noche o mínimo unas 8 o 9 horas )
1 pastilla de caldo de carne
Una pizca de sal
Mínimo 1500ml de agua para cocinar los frijoles de los cuales 500 ml los utilizaremos al final para la salsa.
*Mezcla de especias para el chilli:
1 y 1/2 cucharaditas de pimienta cayena (Ponle menos si no te gusta muy picante)
4 cucharaditas de pimentón dulce en polvo
5 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de orégano
Elaboración
En una olla pon a hervir los 1500ml mínimo de agua a fuego alto, cuando este hirviendo agrega los frijoles y una pizca de sal, baja el fuego a medio-alto y cocina durante unos 40min o hasta que al probar un frijol este este blando.
Mientras, ve preparando el resto. Añade el aceite de oliva en otra olla a fuego medio-alto. Agrega el ajo y la cebolla finamente picados y cocina 1 minuto, luego agrega la zanahoria bien picada y el pimiento verde. Cocina unos minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Sube el fuego a alto y agrega la carne por trozos. Remueve todo para que se integren bien los ingredientes y se te desmenuce la carne, así no tendrás bolas grandes de carne. Cocina durante unos 3/4 minutos hasta que pierda el color a crudo. Recuerda remover para que no se te pegue.
Agrega la mezcla de especias de chile y remueve todo bien, déjalo cocinar hasta que la carne esté completamente dorada.
Agrega el resto de los ingredientes: la pasta de tomate, el tomate triturado, los frijoles previamente cocidos, los 500ml de caldo dónde hemos cocinado los frijoles, la pastilla de carne y una pizca de sal. Remueve todo bien para integrar, déjalo hervir a fuego lento y luego ajusta la temperatura según los pasos a continuación:
*Cocción rápida: de 30 a 40 minutos, a fuego medio-bajo, sin tapar, para que burbujee lentamente.
*Cocción lenta: de 1h y 30min a 2 horas a fuego lento, tapado, para que burbujee muy suavemente.
Terminada la cocción, prueba que este bien de sal, corrige si es necesario y listo.
Sírvelo caliente, ¡queda delicioso!








