La receta de mi abuela, a su vez de mi madre y ahora preparada por mí de caldo de pollo y sopa de fideos es deliciosa y viene genial para los días de frio. Ideal para esos días en las que te estas poniendo mala con un resfriado, catarros… tiene mucho sabor y la disfrutarás.
Es una receta muy sencilla que se cocina a fuego lento durante 1 hora o 1 hora y poco. Suele salir bastante caldo, yo incluso lo guardarlo en tarros o tuppers en el congelador, así tengo listo el caldo para otras ocasiones, ya sea para preparar una sopa de fideos o para elaborar otro tipo de recetas que requieran caldo de pollo.
Ponte el delantal ya mismo y prepara este caldo de pollo y sopa de fideos.
- Tiempo de elaboración: 1hora y media
- Raciones: 12
Nota:
Debes tener en cuenta que no puedes utilizar garbanzos de bote que ya vienen cocidos, si utilizas estos se te terminarás deshaciendo ya que es mucho tiempo de cocción.
Utiliza garbanzos secos, deberás hidratarlos previamente durante toda la noche o mínimo 8 horas para que estén listos para cocinar. Esto es muy importante, si no se te quedarán duros y no se cocerán bien.
Puedes incluso aumentar la cantidad de garbanzos y luego escurrirlos bien, dejarlos enfriar y guardarlos en el congelador en bolsas individuales, así ya tienes garbanzos cocidos para otras elaboraciones.
Ingredientes
Para el caldo de pollo:
1 muslo de pollo (mínimo 300 o 400gr de pollo)
3 litros de agua
1 tomate grande
1 cabeza de ajo entera
150gr de cebolla (media cebolla aproximadamente)
150gr de pimiento rojo
50gr de zanahoria pelada
200gr de garbanzos secos sin cocer
1 ramita de perejil fresco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azafrán o colorante alimenticio
1 hoja de laurel
Sal al gusto
Para la sopa de fideos, 6 personas aproximadamente:
1500 ml del caldo casero
150gr de fideos del nº2
Los garbanzos
El pollo deshuesado
Elaboración
Primero prepara todos los ingredientes, pela un poco el ajo por fuera sin deshacer la cabeza de ajo, corta en dos trozos el pimiento y la cebolla, lava el tomate y hazle 2 cortes sin llegar al final para que se te quede el tomate junto y corta en 2 o 3 trozos la zanahoria.
Pon el agua en una olla grande junto con todos los ingredientes y cocina a fuego máximo hasta que llegue a hervir. Cuando este el agua hirviendo baja el fuego a medio y déjalo cocinar mínimo 40 o 45 minutos.
(El agua soltará una espuma blanca, puedes ir retirándola mientras cocinas o colarlo al finalizar).
Cuando termine el tiempo de cocción prueba el caldo por si tienes que rectificar en sal.
Una vez listo, retira de la olla las verduras, reserva en un plato el pollo y los garbanzos (los usaras si quieres preparar una sopa de fideos, si no no te harán falta)
El caldo de pollo ya lo tendrías listo, lo podrás usar para diferentes recetas. Guardarlo en diferentes tappers en el congelador y así lo tendrás listo para usar cuando lo necesites.
Si quieres preparar una sopa de fideos, utiliza solo la mitad del caldo ya que los 3 litros es mucho.
Sopa de fideos para 6 personas aproximadamente:
Pon los 1500 ml del caldo de pollo de nuevo a calentar a fuego medio.
Deshuesa el pollo y desmenúzalo un poco, resérvalo junto con los garbanzos.
Cuando el caldo empiece a hervir introduce los fideos y cocina el tiempo que te indique el paquete (suele ser aprox. 8 minutos).
Cuando queden 4 o 5 minutos agrega el pollo desmenuzado y los garbanzos reservados. (No los agregues desde el principio para que no se te deshagan los garbanzos y el pollo).
Ya tienes listo tu sopa de fideos con pollo, disfruta!!