La receta de salsa boloñesa es más conocida en Italia por el nombre de salsa de ragú. Es muy elaborada en las comarcas cercanas a la ciudad de Bolonia, de ahí su nombre de «ragú bolognese».
En Bolonia suelen servir esta salsa con tagliatelle, ñoquis o para el relleno de la lasaña. No suelen utilizar los espaguetis, ya que no son nativos de su región, si no de la región de Napoles.
Te dejo la opción Thermomix más abajo!!
- Tiempo de elaboración: 40 min
- Raciones: 8
Ingredientes
500gr de carne picada
580gr de salsa de tomate (triturado o frito)
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
10 o 12 aceitunas verdes sin hueso
1 copa de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal / pimienta
Una pizca de perejil
Elaboración
Pica los ajos, la cebolla, el pimiento y las zanahorias muy finas, si tienes un procesador de alimentos no dudes en usarlo, quedará la verdura mucho mejor picada. Prepara una cazuela con un chorizo de aceite de oliva e introduce las verduras, ponlas a pochar a fuego medio-bajo y remueve de vez en cuando para que no se te quemen.
Cuando veas que ya esta pochada incorpora la copa de vino blanco y la salsa de tomate, cocina unos 10 min. (Si utilizas tomate triturado y no frito déjalo cocinar unos 5 o 10 minutos más)
Mientras eso se cocina, prepara en un bol la carne picada, salpimentala y añade el perejil picado, dale unas vueltas para que se integre todo bien con la sal, la pimienta y el perejil.
Pica las aceitunas y las incorporas al bol con la carne, resérvalo hasta que tengas la verdura y salsa listas, luego lo incorporas a la cazuela y lo dejas cocinar unos 10 o 15 minutos. Recuerda remover de vez en cuando para que no se te queme.
Ya tienes lista tu salsa boloñesa, acompañala con pasta, con lasaña, canelones o incluso con arroz blanco. Disfruta!
Thermomix
Coloca en el vaso los ajos, la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Tritura 5 segundos, velocidad 6. Ayudate de la espátula para bajar la verdura al fondo del vaso.
Incorpora el aceite y sofríe 5 minutos, 100ºC, Velocidad 1.
Incorpora la carne (en trozos evitando que te caiga en bloque), las aceitunas verdes cortadas por la mitad y una pizca de sal y pimienta al gusto. Programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad de cuchara. Cuando quede aproximadamente 1 minuto para que acabe el tiempo programado incorpora la copa de vino blanco por el bocal.
Agrega el tomate frito o el tomate triturado y el perejil. Programa 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad de cuchara. (Si le pones el tomate triturado y no el frito programa 10 minutos mas)
Listo!
Nota:
Las cantidades de la receta da para bastante salsa de boloñesa. A mi incluso me suele dar para 2 ocasiones, cosa que viene genial jajaja la que te sobre lo metes en un tapper y al congelador, te vendrá genial para otro día.
Incluso, la que te sobre puedes aumentarla con un poco más de salsa de tomate frito o triturado cuando vayas a utilizarla la próxima vez.





