Arroz meloso con verduras

Arroz meloso con verduras

El arroz meloso con verduras es una forma de elaborar un arroz tradicional pero con menos complejidad a la hora de elaborarlo. No sé a ti, pero a mí me encanta el arroz, me parece un ingrediente muy fácil de compaginar con cualquier tipo de plato. Además, existen muchísimas formas de cocinarlo, ya sea el arroz seco, como la tradicional paella o el arroz caldoso como nuestra receta Arroz caldoso con pollo, un Risotto con setas o incluso solo un arroz blanco. El arroz risotto se parece mucho al arroz meloso pero realmente llevan un punto de cocción distinto.

Para preparar arroz meloso y que te quede genial, en su punto, necesitas en primer lugar, cocinarlo con arroz adecuado, debe ser un arroz tipo bomba, no te quedará bien si utilizar el tradicional arroz de grano largo y debes cocinarlo en una olla grande.

Para una elaboración perfecta de las recetas de arroz meloso lo esencial es que el caldo tenga una densidad de sabor adecuado para que le proporcione al plato un aroma y sabor intenso. 

Te animo a que prepares este arroz meloso con verduras. ¡Espero que te quede de rechupete!

Nota:

Si utilizas un caldo casero ten cuidado con añadirle mucha sal, es preferible que cuando este cocido el arroz lo pruebes para saber si esta bien de gusto y rectificar en ese momento añadiéndole la sal y ya luego dejarlo reposar los 5 minutos. ¡Espero que te guste! 

Ingredientes

100gr de pimiento verde

100gr de pimiento rojo

150gr de cebolla

250gr de tomate entero pelado

100gr de zanahoria

200gr de calabacín 

100gr de brócoli 

133gr de guisantes (una lata escurrida)

200gr de arroz bomba (yo suelo utilizar la marca SOS)

500ml de caldo de verduras o agua con 1 pastilla de caldo de verduras. 

Una pizca de sal

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Arroz meloso con verduras

Elaboración

Pica finamente los pimientos, la cebolla y la zanahoria. Reserva. Por otro lado, pela el tomate y córtalo en pequeños trozos. 

En una olla agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Añade la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Sofríe durante unos minutos removiendo de vez en cuando para que no se te pegue. 

Agrega el tomate y cocina durante 1 o 2 minutos más. 

Mientras, lava y corta en tacos el calabacín y el brócoli, reserva. Por otro lado escurre los guisantes y reserva junto con el calabacín y el brócoli. 

Después de unos minutos y este el sofrito listo, incorpora a la olla el resto de las verduras. Cocina durante unos 10 minutos a fuego bajo, remueve de vez en cuando con cuidado para que no se te deshaga la verdura. 

Añade el arroz, remueve y déjalo cocinar unos 3 minutos. 

Por último, incorpora el caldo de verduras o el agua con la pastilla de verduras, la pizca de sal y remueve para que todo se integre bien. Tápalo y deja que se cocine durante unos 13 minutos aproximadamente. Remueve solo 1 o 2 veces para que no se te estropee el arroz. 

Cuando haya transcurrido el tiempo déjalo reposar unos 5 minutos.

¡Te quedará genial! Disfruta de tu arroz meloso con verduras.

Thermomix:

Pon en el vaso los tomates, los pimientos rojo y verde, la cebolla y las zanahorias. Trocea 5 segundos velocidad 5

Añade el chorrito de aceite de oliva y sofríe minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad de cuchara.

Mientras, lava y corta en tacos el calabacín y el brócoli, reserva. Por otro lado escurre los guisantes y reserva junto con el calabacín y el brócoli.

Cuando termine el tiempo programado, pon la mariposa en las cuchillas con cuidado de no quemarte. Ayudate de la espátula para separar un poco la verdura.

 Agrega en el vaso el resto de la verdura reservada y programa otros 10 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad de cuchara. 

Incorpora el arroz y programa 3 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.

Añade el caldo de verduras o el agua con la pastilla de verdura y la pizca de sal.  Programa 13 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda, velocidad de cuchara.

Cuando el tiempo haya terminado deja reposar reposar unos 4 o 5 minutos. Puedes presentarlo en una fuente grande de cristal.

¡Disfruta! 

Volver al recetario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.