El arroz caldoso es muy común en las cocinas del levante Español. Se denomina caldoso por la cantidad de caldo que se queda aun estando el arroz cocido y no como queda en las paellas que tras la cocción se evapora todo el caldo. Esta receta de arroz caldoso con pollo es muy sencilla de elaborar.
Para este tipo de elaboración no suele recomendarse los arroces de estilo bomba, ya que suelen absorber más el agua en su cocción, lo mejor es usar el arroz largo.
Este tipo de preparado de arroz queda muy sabroso, espero que lo disfrutes!
- Tiempo de elaboración: 45min
- Raciones: 4
Ingredientes
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
Un chorrito de aceite de oliva
320gr de pechuga de pollo o pollo deshuesado
100gr de zanahoria
100gr de habichuelas
180gr de arroz largo
1 cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de azafrán (opcional)
Sal al gusto
700 ml de caldo de pollo o agua con pastilla de caldo de pollo.
Elaboración
Utiliza una olla grande donde te quepa todos los ingredientes y también el caldo.
Trocea la pechuga de pollo en cuadraditos e incorpororalo a una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Rehogalo a fuego medio-alto hasta que quede doratido por fuera.
Lava y trocea las habichuelas, pela la zanahoria y picala en trozos pequeños y lo incorporas a la olla con el pollo. Pon el fuego medio y cocina unos minutos sin dejar de remover para que no se te pegue.
Mientras se va cocinando, pica el ajo y el tomate. Resérvalo.
Cuando lleve 5 minutos aproximadamente de cocción añade el tomate y el ajo reservado. Agrega una pizca de azafrán y la cucharatida de pimentón dulce.
Cocina durante unos minutos y seguidamente incorporas el caldo pollo o la misma cantidad en agua con una pastilla de caldo de pollo y una pizca de sal. Sigue cocinando hasta que veas que el agua empieza a hervir, agrega en ese momento el arroz y cocina aproximadamente durante unos 12 minutos. (Recuerda dejarlo a fuego medio ya que si esta el fuego muy alto se te puede evaporar el agua).
Cuando el arroz este listo, pruébalo con cuidado por si tienes que rectificar con algo de sal y déjalo reposar 5 minutos tapado antes de servir.
Ya tienes listo tu arroz caldoso con pollo!
Thermomix
Lava el tomate, corta el corazón y ponlo en el vaso junto con los ajos, tritura 15 segundos, velocidad 5. Cuando termine el tiempo retiralo del vaso y reserva.
En el mismo vaso vacío, coloca la mariposa e incorpora el chorrito de aceite y el pollo troceado. Rehoga 10 minutos, 120º o Varoma, giro a la izquierda, velocidad de cuchara.
Mientras se cocina, lava y trocea la verdura.
Cuando termine el tiempo programado la añades al vaso y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Incorpora el tomate y ajo que teníamos reservado, una pizca de azafrán (opcional) y el pimentón dulce. Programa 4 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad de cuchara.
Para finalizar, incorpora el caldo o el agua con la pastilla de caldo, el arroz y la pizca de sal. Programa 15 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad de cuchara.
Cuando haya terminado el tiempo programado prueba si esta bien de sal y corrige si hace falta con un poco más. Retira la mariposa con mucho cuidado de no quemarte y déjalo reposar unos minutos antes de servir. Disfruta






Pingback: Arroz caldoso con verduras - Thermomix - Consujugo