Esta receta de Risotto con setas es una delicia, no tiene desperdicio y queda increíblemente cremoso. Tanto si lo elaboras con la thermomix como sin ella te quedará espectacular, aunque con la thermomix da menos trabajo.
El risotto es la forma más común de preparar el arroz en Italia y se basa en prepararlo con su caldo. La preparación es sencilla aunque lleva su atención.
El caldo al añadirlo a la preparación del arroz debe estar muy caliente y se debe ir añadiendo poco a poco mientras vas removiendo. Lo ideal es que te ayudes de un vaso y así te aseguras que lo vas añadiendo lentamente.
No te lo pienses más, prepara este risotto con setas y verás que delicia y que sabroso queda!
- Tiempo de elaboración: 40min
- Raciones: 6
Ingredientes
1 diente de ajo
40gr de pimiento rojo
180gr de cebolla
200gr de setas al gusto
100gr de queso parmesano rallado o en polvo
350gr de arroz bomba o arroz de grano corto para risotto
200ml de cerveza clásica o vino
500ml de caldo de verdura muy caliente o agua con una pastilla de caldo de verduras
Sal y pimienta molida al gusto
Un chorrito de aceite de oliva
10gr de mantequilla
Elaboración
Pela la cebolla y el ajo y córtalos en trozos pequeños, resérvalo. Lava el trozo de pimiento rojo y trocéalo finamente.
Corta unos 100gr de setas en trozos cuadrados o en laminas.
En una olla añade un chorrito de aceite de oliva y rehoga aproximadamente 10 minutos a fuego medio-alto la cebolla, el ajo, el pimiento y las setas troceadas.
Seguidamente añade el arroz y cocina solo 2 o 3 minutos sin dejar de remover.
Añade la cerveza o el vino y cocina unos 5 minutos, sigue removiendo lentamente.
Por otro lado ve calentando el caldo o el agua junto con la pastilla de caldo en otra olla ya que lo tendrás que incorporar al arroz muy caliente. Una vez y lo tengas caliente ve incorporándolo al arroz poco a poco y removiendo.
Es recomendable echarlo mínimo en 3 o 4 veces cada 1 o 2 minutos para que el arroz lo absorba bien y vaya soltando el almidón. Añade una pizca de sal y pimienta y déjalo cocinar unos 8 minutos sin dejar de remover.
Seguidamente, agrega el resto de las setas y cocina unos 5 minutos más.
Por último, vuelca el risotto en una fuente y añade la mantequilla y el queso parmesano por encima, remueve bien y déjalo reposar 1 o 2 minutos tapado y ya tendrías listo tu risotto con setas!
Si al volcarlo lo ves liquido no te preocupes porque el arroz seguirá chupando el agua y se irá espesando.
Thermomix
Pon en el vaso el ajo, cebolla y el pimiento en trozos y programa 5 segundos en velocidad 5. Corta unos 100gr de las setas y añádelas al vaso con un chorrito de aceite de oliva y programa 10 minutos, Varoma o 120º y velocidad de cuchara.
Añade el arroz y programa 3 minutos, Varoma o 120º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Terminado el tiempo programado, añade la cerveza o el vino y cocina sin el cubilete 5 minutos, Varoma o 120º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara. Al quitarle el cubilete conseguirás que se evapore el alcohol.
Mientras, calienta el caldo, bien en el microondas o en la vitro. Al terminar el tiempo programado añade el caldo muy caliente poco a poco al vaso, es recomendable echarlo mínimo en 3 o 4 veces cada 1 o 2 minutos para que el arroz lo absorba bien y vaya soltando el almidón. Añade la pizca de sal y de pimienta y cocina 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Agrega el resto de las setas sin abrir el vaso, introduciendo por el bocal y programa 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad de cuchara.
Listo esto, yo te recomiendo volcar el risotto en una fuente y ahora añadirle la mantequilla y el queso parmesano por encima y remueve bien.
Ya lo tendrías listo!!






Pingback: Arroz meloso con verduras - Thermomix - Consujugo